jueves, 13 de diciembre de 2007

Hacer nada

Raúl Vázquez Espinosa

Hablar de la poesía es caer en el terreno de lo problemático. Es decir, si se me permite la expresión un tanto kitsch, la poesía es indefinible; ya que como dijo W. H. Auden: “Poetry makes nothing happen”. Si la poesía hace que nada suceda, cómo la definimos. Hacer nada es una práctica que no permite una especulación que lleve a buen puerto. La mera enunciación de lo poético como algo que no hace nada es sólo una aporía desquiciante. Que por otro lado, es irrebatible en su formulación. La poesía no es definible o no se puede limitar a los márgenes de una definición.

La poesía únicamente se hace. Por eso no hay definición posible. Más allá de esencialismos poéticos, para entender a la poesía no es menester formular una pregunta que indague sobre su concepto; la cuestión viene dada desde la propia creación poética: es —sin que pretenda definirla— un hacer que se desarrolla en los linderos de la expresión y la forma.

La poesía resulta una inflexión misteriosa: es hacer o un saber hacer nada; nada más (si esto se entiende como una definición, pues, qué bueno). Nada, digo, hacer nada. Ahí es donde el preguntar por la poesía se tuerce en su aviso con la carencia de toda significación.

***

Pero me no me resisto a las definiciones.

Octavio Paz escribió que la poesía es tiempo. Ahora bien, si para algunas teorías físicas de la actualidad el tiempo no es ni cíclico, ni lineal, ni espiral, sino que sólo “es” (Cf. Paul Davis. “La flecha del tiempo”, en: Investigación y ciencia. No. 314. Noviembre 2002), entonces la poesía estaría enfrascada en ese verbo sustantivado. Siguiendo el “concepto” de Octavio Paz, la poesía vendría a significar una “magnitud que mide la duración o separación de las cosas sujetas a cambio” (véase “Tiempo” en Wikipedia). Asimismo, el germano Wolfgang Kaiser en su clásico libro Interpretación y análisis de la obra literaria, dijo que el ritmo poético “está ligado al tiempo como a su horizonte más vasto”; a la sazón, poesía es “la pauta de repetición a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y débiles” (ibídem). La poesía es, veamos… ¿ritmo? ¿Hacer ritmo?

1 comentario:

martín dijo...

o ¿hacer vida? ¿vivir?

felicidades a todo "el hacerdor"

un saludo raúl.

- martín